Hace unos meses los gerentes de los principales bancos del país, entre ellos el Banco de Chile y el BancoEstado, conversaron la idea de potenciar el uso de los celulares como medio de pago, tal como sucede en otros países. Más de 20 millones de teléfonos móviles en funcionamiento avalaban la idea de masificar este nuevo tipo de billeteras, como alternativa a los medios de pago ya existentes. El sistema permitiría traspasar dinero desde una cuenta en el aparato.
Para ello, tomaron contacto con el ex consejero del Banco Central y ex ministro de Economía Jorge Marshall (en la foto). La idea era concretar un encuentro entre los ejecutivos del sector financiero y los gerentes de los operadoras móviles, con el fin de analizar esta iniciativa. Marshall, con ayuda del ex gerente general de la Asociación de Bancos e Insituciones Financieras, Alejandro Alarcón, unieron a ambas industrias. Así, en cuatro reuniones, realizadas al alero de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (donde Marshall es decano), hicieron talleres de discusión en los que se delineó cómo podría materializarse esta nueva industria. A los encuentros acudieron representantes del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, quienes explicaron los cambios normativos que habría que hacer, para permitir la entrada de las operadoras a este negocio monetario.
El resultado del trabajo, que será presentado a fines de septiembre, será entregado a todas las entidades bancarias del país y a las compañías telefónicas. Luego, las conclusiones serán repartidas entre las autoridades del ramo, para iniciar el camino que permita a los teléfonos celulares transformarse en billeteras electrónicas.
Según trascendió, los gerentes del retail también fueron invitados, pero decidieron marginarse de la discusión.