La compañía francesa Safran, que en Chile opera a través de su filial Morpho y que maneja el nuevo proceso de fabricación de cédulas de identidad y pasaportes, se encuentra en el ojo del huracán en Nigeria, luego de ser llevada a la justicia por un supuesto pago de sobornos para la obtención de una millonaria licitación para la elaboración de los documentos de identidad de ese país.
En Nigeria, se acusó a los ex ministros de Asuntos Internos Domingo Afolabi y Mahammed Shatta, y al ex ministro del Trabajo, Hussain Akwanga, de haber recibido sobornos por parte de la empresa.
Además, según la BBC, un tribunal francés ya multó a Safran por haber entregado sobrepagos durante el proceso. La empresa anunció que apelará a la decisión y que dos de sus ejecutivos ya han sido absueltos.
En Chile también se han judicializado licitaciones similares. Precisamente el proceso adjudicado a Morpho el año pasado fue objetado por algunos de sus competidores, como Sonda y la española Indra, pero todos esos recursos fueron desestimados. El negocio le permitirá a la empresa gala elaborar en Chile los carnés y pasaportes por un período de 10 años y se estima que ello le generará ingresos por US$ 400 millones.