La fecha del evento no es coincidencia. Será dos semanas después de las elecciones municipales, y apenas un día antes del plazo máximo de la salida de los ministros que quieren postular al Parlamento, lo que además podría arrastar a los “presidenciables” fuera del gabinete. Para el viernes 16 de noviembre, el Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo están preparando el segundo cónclave de la derecha.
“Ya nos habremos sacado dos hitos importantes de encima y podremos pensar más claramente las ideas para el futuro”, explican. Porque el objetivo del cónclave será precisamente reflexionar sobre el rol de la derecha y tirar líneas hacia el programa del futuro candidato presidencial, e incluso hacia 2020. Algo que, dependiendo de los plazos, podría convertirse incluso en la primera actividad pública de los ministros que salgan del gabinete.
Los tres think tanks invitarán a otros centros, como el Instituto de Estudios Sociales, la Fundación para el Progreso, Horizontal y el Foro Republicano, además de parlamentarios, alcaldes y líderes políticos, tal como ocurrió en marzo. “La idea es que estén todas las sensibilidades representadas, incluyendo a liberales, libertarios y conservadores”, explicó uno de los organizadores.
En marzo asistieron, entre otros, los ministros Laurence Golborne y Rodrigo Hinzpeter, y esperan que se mantenga el nivel de los invitados, sobre todo por el interés de escuchar a los “presidenciables”. Ya están comprometidos para cerrar el evento los presidentes de RN y de la UDI, y se encuentran trabajando para coordinar la asistencia del presidente Sebastián Piñera.