Hace algunos meses pasó desapercibido un saludo de Michelle Bachelet a la masonería cargado de velados mensajes. Tal como lo hizo ante la junta nacional de la DC y ante el consejo general del PPD, la ex presidenta envió una extensa carta excusándose por no poder asistir a los 150 años de la Gran Logia de Chile, en la que incluyó algunas señales respecto a su eventual regreso al país. “La sociedad está pidiendo hoy mayoritariamente avanzar en una mejor institucionalidad, un nuevo aire, una nueva manera de seguir haciendo crecer al país”, leyó -a nombre de Bachelet- el gran maestro Luis Riveros. Y los guiños continuaron: “Aprovecho esta oportunidad para alentar a todos los masones a apropiarse nuevamente de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, en pro de generar hoy los cambios que profundicen nuestra democracia y nos permitan disminuir las brechas de la desigualdad”.
La directora de ONU Mujeres también hizo un llamado a la unidad: “El Chile del futuro nos espera a todas y a todos, y debemos seguir trabajando para ello desde nuestras respectivas miradas y diferencias, pero con un sentido final de unidad”.
Otro de los párrafos que sorprendieron a los presentes fue cuando citó a Enrique Mac lver y su discurso sobre la crisis moral de la República, de 1900. “Decía Mac lver: ‘Señalar el mal es hacer un llamamiento para estudiarlo y conocerlo y, el conocimiento de él es un comienzo de la enmienda. Una sola fuerza puede extirparlo, es la de la opinión pública, la voluntad social encaminada a ese fin’”, señaló la ex mandataria.