Por quepasa_admin Septiembre 27, 2012

© Marcelo Cáceres A. | infografia.cl

• La guerra por la pantalla chica

Pareciera que la televisión vive en guerra: por el rating, por las exclusivas y la farándula, por los rostros e incluso los ejecutivos. Este adelanto del BrandAsset Valuator 2012 trae sorpresas en esta disputa por la valoración de las marcas de los canales de TV abierta.

TVN cede ante el 13. La primera noticia es que TVN pierde, por primera vez en once años, el cetro de la marca más valorada con un BrandAsset de 95,97 puntos. Después de dejar atrás al angelito con su nueva administración, el 13 ha cosechado importantes aciertos programáticos que le han permitido retomar contacto con la audiencia y ganar terreno. Mientras que TVN ha visto un debilitamiento de su marca en los últimos periodos, pero, al igual que otras de amplia trayectoria, su capital histórico le ayuda a enfrentar los tiempos difíciles. Por eso pese a perder el primer lugar en el ranking del BAV, TVN logra aferrarse al corazón de los chilenos al tener la marca con mayor estima, el vínculo emocional con los televidentes,  con 85,88%. La pregunta es si puede vivir de la emoción y los recuerdos.

Chilevisión espera su turno. El canal de Turner, que ha hecho importantes apuestas programáticas -como el Festival de Viña y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014-, se ubica en un expectante segundo lugar, lo que confirma que en esta última década ya no se puede hablar de canales chicos o grandes y que en la guerra de la TV sólo se ganan batallas. Nadie tiene asegurada la victoria por mucho tiempo.

______________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL BAV? / El BrandAsset Valuator es la base de datos de marcas más grande del mundo. El BrandAsset es el número que resulta de la combinación de los cuatro pilares de las marcas -Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad- e indica el nivel de valoración general que el consumidor tiene de una marca. El nivel de valoración se expresa en percentiles y va del 0 al 100. Mientras más cercano al 100, más valorada es la marca.

Este año, entre junio y julio, se entrevistó a dos mil personas de entre 18 y 65 años en cinco ciudades de Chile y se midieron 1.259 marcas. El BAV es gestionado por TheLab Y&R, unidad de consultoría de marcas de Y&R Group Chile, y el trabajo de campo fue ejecutado por Adimark GfK. www.thelabyr.cl

 

 

 

 

 

 

Relacionados