Por quepasa_admin Septiembre 27, 2012

© Archivo

 

Muchas preguntas sin responder. Eso es lo que recibieron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños frente a las preguntas que le plantearon por vía escrita al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en relación la las concesiones de litio.

Wagner respondió partes de las interrogantes que hizo la agrupación, como, por ejemplo, que no se les ha consultado a las comunidades locales, ya que esto correspondería a los estudios de evaluación de impacto ambiental posteriores. Sin embargo, también dejó casi unas treinta dudas sin respuesta, debido a que “no correspondían a aclaraciones de las Bases de Licitación”.

Entre otros temas que Wagner no abordó está si los que se adjudiquen la licitación no se verán regulados por el Código de Minería -no serían “concesionarios mineros” en estricto sentido-; los posibles conflictos que podrían existir con concesiones geotérmicas, que comparten sectores y usan los mismos sistemas hídricos para su funcionamiento; y si el subsecretario tiene la suficiencia legal para firmar el decreto supremo, en vista de que el ministro se abstuvo de participar.

El Consejo de Pueblos Atacameños reclama un amplio territorio, el que incluye varios salares que podrían ser yacimientos de litio.

Relacionados