El domingo 7 de octubre, con un acto en el teatro Alameda, el pacto “Por un Chile justo”, que agrupa al PPD, PC, PRSD y la Izquierda Cristiana, presentará su plataforma programática para el 2014. El texto, acordado por representantes de cada partido, incluye una serie de aspectos en los que hoy no existe consenso al interior de la Concertación. Por ello, sus redactores -Francisco Vidal, Marcos Barraza, Ernesto Velasco y Víctor Osorio- están conscientes que sacará ronchas en el PS y especialmente en la DC.
El programa incluye la creación de una AFP estatal y el aumento en el aporte de la cotización obligatoria del trabajador por parte del Estado y de las empresas en partes iguales. También se propone una reforma laboral que incluye la sindicalización automática , la eliminación del multi-Rut en las empresas, la ampliación de la negociación colectiva y la eliminación del reemplazo de los trabajadores en huelga.
Otro de los puntos centrales que contiene el texto, que será entregado en estos días a los presidentes de los partidos, es una reforma tributaria que busca recaudar US$ 7 mil millones, de los cuales US$ 5 mil millones saldrían de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, es decir, que las empresas paguen por el total de las utilidades que obtuvieron y no por las que se retiran.
Otro de los acuerdos del pacto es una reforma a la educación, que incluya cien por ciento de cobertura a la educación preescolar, duplicar la subvención general para educación básica y media de $55 mil a $110 mil mensuales, eliminación del financiamiento compartido y gratuidad total para los estudiantes de educación superior que provengan de liceos municipales o de colegios particulares subvencionados sin fines de lucro, que son el 65% de los estudiantes que salen de cuarto medio.