Por quepasa_admin Octubre 5, 2012

 

Hace un mes, Sebastián Piñera dio a conocer los 100 proyectos que integran el Programa Legado Bicentenario, entre los  cuales hay uno que despierta un especial interés en el presidente. Su nombre es Restauración de Iglesias Altiplánicas, el cual consiste en la reparación de 31 iglesias en la Región de Arica y Parinacota.

Detrás del proyecto está la Fundación Altiplano, organización creada en 2002 cuando Cristián Heinsen y su mujer, la historiadora Magdalena Pereira, viajaron a Arica para trabajar con las comunidades de la zona. “Nos dimos cuenta que en Perú y Bolivia había recuperación de patrimonio importante, en cambio, en esta zona de Chile, nada. Y decidimos hacer algo ”, cuenta Heinsen.

El matrimonio viajó a Nuevo México,  Chiloé, Bolivia y Perú para hablar con expertos en construcción en adobe y, el 2005, con la ayuda de sus sponsors -World Monuments Fund y la empresa CGE, entre otros- restauraron las primeras dos iglesias. Luego decidieron ir por más, y en 2008 obtuvieron un crédito de US$ 150 millones del BID -que administra la Subdere- con lo que restauraron cuatro iglesias más.

El  2010 el cambio de gobierno y el terremoto les jugó una mala pasada. “Las prioridades estaban en el centro del país, no en el norte, y el 2011 la fundación terminó con un déficit de $ 600 millones, y estuvimos a punto de cerrar”, dice Heinsen.

Así estaban las cosas el verano pasado, cuando Hernán Larraín Matte, asesor de Piñera, viajó a Arica y conoció el proyecto. Se lo comentó al encargado de Legado Bicentenario, Santiago Valdés, quien en marzo invitó a Heinsen a La Moneda. Luego, conversó el tema con Miguel Flores, cabeza de la Subdere y, juntos, decidieron empujar la iniciativa.

Valdés habló el tema con el presidente y en mayo Piñera viajó a Arica. “Vino a ver la iglesia de la Candelaria, en Belén. Le hicimos una presentación y le impresionó nuestro trabajo”, recuerda Heinsen.

El proyecto -que tiene un costo de $ 7.700 millones, de los cuales ya se han invertido cerca de $ 1.500- fue incorporado al Legado Bicentenario. El Estado los ayudará a gestionar más financiamiento ante el BID y otras organizaciones, pues la idea es levantar los 24 templos que faltan en siete años.

Pero el apoyo va más allá: asesores del Segundo Piso hicieron gestiones para que Imagen de Chile pagara los pasajes de cinco integrantes de la Fundación Altiplano  que viajaron esta semana a EE.UU., donde lanzaron el libro Iglesias Andinas de Arica y Parinacota. El texto fue presentado en la embajada chilena en Washington, en el BID, en el World Monuments Fund, y en la Rizzoli Bookstore, una de las librerías más destacadas de Nueva York.

Relacionados