Sólo cuatro sesiones ordinarias ha realizado durante todo el 2012 el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad(CNIC), instancia asesora del gobierno y que preside el ex senador Fernando Flores.
El organismo, creado a fines de 2005 para aconsejar al presidente en materia de políticas de innovación, competitividad y desarrollo de la ciencia y la tecnología, registraba en sus primer período hasta 19 reuniones al año (2007) entre sesiones ordinarias y extraordinarias.
Sin embargo, al asumir Flores en abril de 2010 se acordó reducir el número de sesiones y adecuar el funcionamiento del CNIC a la agenda del ex parlamentario, quien está radicado en California, EE.UU.
La página web del organismo sólo ha subido las actas de dos de las sesiones de este año, y dejó de actualizar sus noticias en julio pasado. Según explican en el Consejo de Innovación, durante este mandato ha habido algunas sesiones extraordinarias, pero en las cuales no participa Flores y de las que no se publica el acta.
Agregan que la próxima sesión ordinaria se realizaría a fines de octubre, donde se debe, entre otros puntos, afinar el programa para el 2013, definido por el gobierno como el “año de la innovación”.