El lunes 8 el ministerio de Educación terminó de recibir las postulaciones de las universidades a las convocatorias para los Fondos de Desempeño 2012. El programa es uno de los “planes estrella” de Harald Beyer: contempla cerca de $48 mil millones para proyectos que mejoren la calidad de las casas de estudio en áreas como formación de profesores, preparación para posgrados y proyectos de innovación, entre otros.
Para la postulación, el Mineduc recibió en total 144 proyectos, divididos en tres áreas. La que más recibió fue la de los Fondos de DesarrolloInstitucional, que tiene $30 mil millones a repartir y en que llegaron 99 iniciativas. En tanto, en la categoría de Proyectos Regionales, que cuenta con $11 mil millones, se recibieron 29 postulaciones, y en Innovación, al que se le destinaron $7.700 millones, hay 16 proyectos.
El siguiente paso será laselección de los proyectos, que de ser aprobados recibirán entre $300 millones y $1.700 millones. Dicho resultado se dará hacia fines de noviembre. Los proyectos podrán extenderse entre tres y cuatro años, pero deberán cumplir objetivos anuales; si no los logran, el Mineduc puede quitar el financiamiento.