En junio, el Ministerio de Vivienda y Un Techo para Chile se enfrentaron en una polémica sobre la velocidad de la construcción de viviendas sociales. Y hace unos días, otra disputa llegó al Consejo para la Transparencia.
El director ejecutivo del “Techo”, Alexander Kliwadenko, solicitó a fines de mayo a Vivienda la nómina de campamentos a nivel nacional, indicando las familias que los componen e identificando al jefe de hogar con nombres, apellidos y el RUT. Sin embargo, el ministerio se negó a entregar estos últimos datos, aduciendo que eran información sensible de las personas involucradas.
Ante esto, Kliwadenko apeló al consejo. Según explica, la información es relevante porque Vivienda creó un subsidio especial para postulaciones colectivas con un porcentaje de habitantes de campamentos, pero en varias ocasiones familias que viven allí no están incluidas en el catastro oficial, por lo que sumarlos a la postulación puede hacer que no cumplan el porcentaje exigido. “El ministerio nos mandó una lista de nombres, pero incompleta”, relata.
Sin embargo, el consejo ratificó la decisión de Vivienda, al calificar el RUT como un dato sensible. Por eso, Kliwadenko dice que en el “Techo” ya están buscando fórmulas de coordinación con Vivienda por este tema.