“Queremos incrementar la presencia de Chile en el continente helado. Acá hay muchos países interesados en la Antártica, pero lo fundamental es que el que ocupa tiene más derechos que el que no ocupa”. Así explica el diputado Miodrag Marinovic (ind.) la creación de la nueva Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena, que él preside en la Cámara Baja.
La instancia constituida el 10 de octubre tiene por mandato “establecer políticas que favorezcan la soberanía territorial de Chile en el Continente Antártico” y un plazo de 180 días para entregar un informe con propuestas concretas. Entre ellas potenciar a Puerto Williams como principal ruta de acceso mundial a la zona. A fines de noviembre la comisión sesionará en la Antártica, y para la próxima reunión convocó a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa para que informen sobre la situación geopolítica.
Chile, Argentina y Reino Unido tienen reclamaciones de soberanía sobre el mismo territorio antártico, las que se encuentran “congeladas” en virtud del tratado internacional suscrito en 1959.