Es una idea que viene dando vueltas hace tiempo, pero que recién hace algunas semanas se lanzó a concretar. La ex ministra Vivianne Blanlot (PPD) está preparando un think tank que tenga como eje central el estudio de los temas energéticos.
La semana pasada, Blanlot hizo una reservada exposición en que explicó los motivos para buscar crear la nueva institución. Entre los puntos claves mencionó que en los próximos años Chile enfrentará una serie de desafíos en el área energética; que existe una falta de información de la ciudadanía y que se requieren opiniones independientes, considerando que varios de los últimos megaproyectos en el área -como HidroAysén y Castilla- han generado fuertes protestas.
Para ello, la ex ministra ha comenzado a contactar a expertos y posibles colaboradores del futuro centro de estudios, cuyo modelo exacto aún no está definido.
Con todo, Blanlot ha preferido no dar a conocer los detalles de su proyecto. Al ser consultada, señaló que el think tank está aún “a nivel de ideas”, pero reconoció que, aunque no tiene plazos, está trabajando en la iniciativa: “Es una idea que tengo hace mucho tiempo, varios años, y que nunca había considerado de forma tan seria”.