Fue un detalle que llamó la atención a algunos asistentes en sus últimas charlas. El economista y ex ministro José Piñera, quien recurrentemente ocupa cifras macroeconómicas en sus exposiciones para defender el modelo económico chileno, mostró una lámina donde presentaba la evolución del PIB entre 1810 y 2012, acompañada por un recuadro donde mostraba el descenso de la pobreza desde el 45% del régimen militar a 15% este año.
Lo que causó comentarios fue que Piñera optó por esa cifra, que fue la primera que arrojó la medición de la encuesta Casen 2012, y no por el 14,4%, el número oficial entregado por la administración de Sebastián Piñera, su hermano, y que fue establecido luego de que el gobierno pidiera un cambio a Cepal con la incorporación de la polémica variable “y11”.
No es el único caso. Hace unos días, el ex ministro y presidente del Banco Central José de Gregorio comentó en una charla del CEP que en sus últimas exposiciones en el extranjero optó por usar series con ambas cifras ante la controversia.