Son un nuevo modelo de negocios que durante este año se han expandido a nuevos lugares. Los strip centers, o tiendas de servicios que se ubican en un espacio no mayor de una manzana, han crecido durante 2012 en Santiago. En el primer semestre de este año, la oferta de arriendos tuvo un alza de 4,49%, equivalente a 4.937 metros cuadrados disponibles, con aumentos liderados por la zona centro (9,48%) y surponiente (9,97%) de la capital, de acuerdo a un estudio hecho por Alaluf Propiedades.
Aun cuando más del 45% de los strip centers se encuentra en la zona oriente, en 2012 se abrieron nuevos locales en Ñuñoa, Peñalolén, Recoleta, Maipú, La Florida y Colina. El negocio va actualmente en alza por su rentabilidad: las ganancias superan el 10%, mientras el costo de endeudamiento varía entre el 5,5 y 6%. Además, el arriendo oscila entre 0,5 y 1 UF el metro cuadrado.
De acuerdo al estudio de Alaluf Propiedades, otro impacto indirecto de los strip centers se da en las viviendas ubicadas en zonas de clase media y cercanas a estos centros: entre 2009 y 2012, sus valores han tenido una variación positiva en torno al 40%.