El periódico Perú 21 no tuvo piedad con Álvaro Vargas Llosa a su llegada a Lima, el pasado martes. Luego de la carta abierta que publicó en La Tercera el sábado, donde declaró que las posibilidades de que Perú ganara en La Haya eran mínimas, el ex canciller José Antonio García Belaunde declaró a ese medio que el periodista parecía “agente chileno”. Esto se sumó a la portada dominical de La Razón, que lo tildó de Judas.
Antes de la publicación en La Tercera, cercanos a Vargas Llosa le habían recomendado no publicar la carta sólo en la prensa chilena, pero el periódico La República, donde ofreció la misiva, prefirió abstenerse. Pese a eso y a las repercusiones, el periodista ha declarado que no va a retractarse y que sólo recibiría “lecciones patrióticas” del futbolista Paolo Guerrero, quien acaba de lograr el Mundial de Clubes con Corinthians.
Ollanta Humala, quien acostumbra dialogar con Vargas Llosa, declaró que no comentaría sobre opiniones de personas. Mientras tanto, familiares del columnista han debido solicitar seguridad personal.