Como directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco esta semana fue la encargada de dar una buena noticia, que el gobierno salió a destacar: la baja de 2 puntos porcentuales de la victimización en el país, que arrojó la última encuesta de Adimark y la mencionda fundación. Desde ésta, Blanco ha tejido redes con todo el espectro político y empresarial.
Por su empatía y currículum -abogada egresada con promedio 7 de la Universidad Católica, magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile-, la ex subsecretaria de Carabineros del gobierno de Michelle Bachelet ha sido uno de los nombres considerados por la Concertación para cargos tanto en la pasada elección municipal como también para las próximas parlamentarias.
Sin embargo, en las últimas semanas, mientras el bacheletismo prepara en estricto secreto el arribo político de la ex presidenta, Blanco aparece como uno de los nombres que reúnen más apoyo para sumarse en un cargo estratégico -y visible- en la campaña.
Cumple una serie de requisitos valorados hoy por el entorno de Bachelet: menor de 40 años, independiente y cercana a la DC (es casada en segundas nupcias con Eugenio Ortega, hijo de Carmen Frei). Además, se acercó mucho a Bachelet cuando ella la designó “ministra en campaña” tras el terremoto de Tocopilla en noviembre del 2007, y luego como el enlace con la familia del fallecido general director de Carabineros Alejandro Bernales, tras el accidente en Panamá.