Por quepasa_admin Enero 24, 2013

“La gente siente hoy que necesita menos a los políticos que ayer (...) Antes, la gente sentía que en cada elección se corría la suerte del país y hoy no es así”.

La frase pertenece al ministro de Economía, Pablo Longueira, y la pronunció durante su participación, el pasado lunes  21, en un seminario de ProyectAmérica realizado en el Centro Cultural Palacio La Moneda.  Fue una de las  varias afirmaciones en las que cuestionó a los partidos y que muchos de los asistentes  leyeron como una fuerte autocrítica a la clase política.

Longueira, quien aclaró que hablaría a título personal como “técnico”  y “ex político”, dijo que los partidos no han estado a la altura de una ciudadanía que tiene “una conectividad inmediata” y en la que  las redes sociales “son virtualmente estructuras o partidos que se organizan con gran velocidad”.

“Hoy la sociedad chilena es más despolitizada. Hay gente que a uno le dice ‘¿y yo qué gano votando si al otro día tengo que ir a trabajar?’. Antes algunos se imaginaban que dependía de quién ganaba si tenían que trabajar o no. Son expresiones populares que reflejan que hoy la gente dice: ‘Me da lo mismo, ¿en qué me cambia la vida  a mí?’”, explicó.  Y añadió: “Hay que entender esto como una mirada de los desafíos que tenemos como país”.

 

Relacionados