Por quepasa_admin Febrero 21, 2013

En la serie Dallas, exitosa en Chile en los 80, Larry Hagman era J.R. Ewing, el inescrupuloso hermano mayor de una familia petrolera de Texas, dispuesto a todo para aumentar la fortuna de los suyos. El guiño a la realidad era obvio: a quien hacía referencia la serie era a los Hunt, el clan petrolero más famoso de EE.UU.

Hoy, a pocos meses de la muerte de Hagman, y a 40 años de la del magnate Haroldson Hunt, sus hijos han diversificado sus inversiones, y su última apuesta es en Chile: están en proceso de evaluación ambiental para construir en Yungay, en la Región del Biobío, una minicentral hidroeléctrica de pasada, sin embalse, de US$56 millones. Con capacidad de 18 MW, sería el debut de la familia en  el rubro de energías renovables no convencionales.

El proyecto está siendo llevado a través de la firma Energía Baquedano, de la cual los Hunt son socios junto a IM Trust, y para el tendido eléctrico -ya en desarrollo- se asociaron con la empresa Electro Austral, ligada al empresario Isidoro Quiroga, bajo el nombre de Cholguán Transmisión.

En los últimos meses, el grupo ha realizado tres mesas de trabajo con vecinos de Yungay para explicarles el proyecto. Una de las promesas de la firma, en caso de aprobarse el proyecto, ha sido la capacitación de vecinos para la construcción de la central, que requerirá  300 personas. Además, la empresa se ha comprometido a no pasar los 20 mil litros por segundo, y a detener sus operaciones cuando el caudal baje a menos de 1.500 litros.

Para más información, lea el reportaje completo en www.quepasaenergia.cl.

Relacionados