“A los delincuentes se les acabó la fiesta”, fue una de las frases de campaña de Sebastián Piñera, que hasta el día de hoy la oposición le enrostra como una promesa incumplida al presidente. Sin embargo, en los últimos meses, La Moneda ha comenzado a recibir buenas noticias respecto a cifras sobre seguridad ciudadana. Hace algunas semanas, el índice Paz Ciudadana Adimark, correspondiente al segundo semestre del año 2012 arrojó una disminución en la victimización (personas que han sido víctimas de robo o intento de robo dentro o fuera del hogar), especialmente en el nivel socioeconómico medio.
Esta tendencia se repetiría en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que se dará a conocer a mediados de marzo. Elaborado porel Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el estudio mide la victimización consultando a los encuestados si han sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses. Por ello, la Enusc es una de las mediciones más respetadas por todos los sectores políticos. La última medición arrojó que el 31,1% de las personas habían sido víctimas de un delito, cifra criticada por la Concertación.
Sin embargo, en La Moneda señalan hoy que el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), implementado por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, inspirado en el programa Tolerancia Cero de Nueva York, está rindiendo sus primeros frutos y que las buenas noticias en seguridad serán uno de los caballitos de batalla del gobierno en este primer semestre e inicio de un año electoral.