Cuando la mayoría de los precandidatos parlamentarios -inscritos en sus respectivos partidos para participar en elecciones primarias- se encuentran en campaña, en los partidos continúan las dudas.
Luego de leer varias veces la nueva Ley de Primarias, promulgada hace algunos meses, aún no existe claridad dónde habrá primarias y quiénes participarán. Por ello, los partidos oficialistas y opositores ya están de acuerdo para que el gobierno, a través de la Segpres, envíe una ley express que acotaría estas elecciones.
Según personeros de ambos bloques, el agregado indicaría que el partido que posee hoy un parlamentario electo mantendría su cupo y, por ende, las primarias se realizarían entre los candidatos que buscan el cupo para acompañar al legislador electo.
En La Moneda ratificaron la información en el sentido de que las correcciones que enviarán a la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario incluirá un acápite que busca precisar el sentido de las elecciones primarias, fijadas para el 30 de junio.