Hace doce años el jeque de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum -también primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos- creó la Copa Mundial de Dubái, catalogada como la carrera de caballos más rica del mundo. Desde ese entonces, pese a tener más de 4 mil ejemplares en sus establos, jamás había podido ganar el torneo.
Pero el 19 de enero pasado, cuando finalizaba la última versión del campeonato, un caballo blanco comenzó a destacar. Luego de recorrer 160 kilómetros (distancia que tienen las pruebas de enduro), “Eclipse” aparecía entre las arenas del desierto, liderando el grupo de 200 potros que se midieron en el torneo. No sólo ganó la prueba, dejando por primera vez el trofeo en casa: Eclipse, caballo nacido y criado toda su vida en Chile, estableció un nuevo récord mundial: 26,57 kilómetros por hora.
La historia de Eclipse parte en el sur, en el campo que el actual gerente general de la ENAP, Ricardo Cruzat, tiene en Río Bueno. Hace nueve años el criador Marcial Taverne se lo compró a Cruzat y lo trasladó a sus establos en Huelquén, cerca de Paine. Fue ahí donde adiestró a Eclipse, hasta que en junio de 2012 el veterinario jefe del jeque, Federico Boffi, vino a Chile a buscar un ejemplar. Tomó contacto con el abogado Victor Ríos, ex presidente de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre, y éste le recomendó hablar con Taverne, ya que Eclipse ya había demostrado habilidades en el Panamericano de Enduro, realizado en Chile en 2011, prueba en la cual se coronó campeón. A los pocos días de hablar con Taverne, el potro terminó embarcado, con destino final Dubái.
Es tal la felicidad de la casa real con el potro que ya lo preparan para competir en el mundial de la especialidad, que se hará en Francia en 2014.