Por quepasa_admin Marzo 7, 2013

El año pasado la coreana Samsung estuvo presente en la agenda noticiosa por su interés en el proceso de licitación del litio, que impulsaba el Ministerio de Minería. Aunque esa operación finalmente se declaró fallida -posponiéndose por tiempo indefinido-, la firma asiática avanzaba en paralelo en otra opción que le permitiría ingresar de lleno al sector minero nacional, en particular del cobre.

Se trata de Salamanqueja, un yacimiento mediano ubicado en las cercanías de Arica, donde la firma es socia de un selecto equipo de ejecutivos locales, además del grupo Arrigoni. En él, la asiática es dueña del 42,3% de la propiedad -con opción de avanzar hasta el 51%-, y la misión inicial es producir unas 8.000 toneladas de cátodos anuales.

“Esto es muy importante para Samsung C&T, dado que es su primer proyecto minero en Chile y en la región. Y es el primero de cobre de Samsung”, describió Daniel Berríos, vicepresidente de Operaciones de Minera Pampa Camarones, la compañía a través de la cual se desarrolla la iniciativa.

La construcción y puesta en marcha de esta mina demandará una inversión total de US$ 70 millones, incluida la planta de cátodos, y ya se ha avanzado en varias tareas, como el despeje del territorio, que antes fue utilizado para prácticas militares. De hecho, en febrero pasado se realizaron los trabajos de prestripping y se espera que la planta comience a operar en noviembre próximo.

Para más información, lea el reportaje completo en www.quepasamineria.cl

Relacionados