La designación de Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía del gobierno de Obama no dejó indiferente a Felipe Bulnes. El embajador en Estados Unidos fue el gestor de la reciente visita del destacado físico -entre el 9 y el 11 de enero- a Chile, ocasión donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y participó como orador principal de la sesión anual del Consejo Chile-Massachusetts, uno de los proyectos a los que Bulnes le ha dedicado especial atención y que busca fomentar la cooperación en energía y biotecnología.
Para promover la invitación a Santiago, Bulnes mencionó a Moniz como uno de los principales candidatos para ocupar la Secretaría de Energía en el segundo gobierno de Obama, lo que se concretó esta semana.
En su estadía en Chile, Moniz no sólo compartió su visión con Piñera: se reunió con los ministros Jorge Bunster (Energía) y Cristián Larroulet (Segpres), y expuso sus ideas en un encuentro organizado por Icare, el Club MIT, y las universidades Católica y Adolfo Ibáñez.
El nuevo secretario de Energía, quien se desempeñaba como director del Energy Initiative Deparment del MIT, es un gran promotor de la energía nuclear y tuvo un activo rol en su defensa luego del desastre de la planta de Fukushima en Japón, al advertir que ello no podía significar el abandono de los beneficios de nucleares. En sus presentaciones en Santiago insistió que los países que no inviertan hoy en energía nuclear se arrepentirán en el futuro.