Hace tiempo que el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown, no iba a La Moneda. Sin embargo, la mañana del miércoles el timonel de Asoex llegó a una reunión privada con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien lo había citado con urgencia.
El martes, el empresario le había enviado una carta a la ministra, informándole que al día siguiente la agrupación gremial pondría inserciones en varios diarios de circulación nacional, denunciando el crítico momento que vive el sector frutícola. Un bajo tipo de cambio, falta de mano de obra y falta de inversiones por la poca rentabilidad que se recibe en el rubro fueron parte de los enunciados de dicho inserto. La falta de medidas estatales que fomenten la agricultura era el corolario del pliego.
Por esta razón, Pérez lo invitó a conversar el mismo día que la inserción apareció en los diarios.
Bown conversó a solas con la vocera por casi una hora, por lo cual se desconocen detalles del encuentro. Pero trascendió desde palacio que el dirigente le habría explicado que la decisión de hacer este anuncio se habría tomado la semana pasada, en el directorio regular de la Asoex.
El reclamo de los frutícolas llegó a manos de parlamentarios, quienes estarían interesados en reunirse con la Asociación de Exportadores de Frutas.