Por quepasa_admin Marzo 28, 2013

• La DC y las primarias:

“Yo me he reunido harto con la gente del entorno de Bachelet, y paradójicamente creen mucho más en las primarias que muchos de mis camaradas. Es más, ponen como ejemplo la primaria de la DC como un buen ejercicio democrático”.

 

• Política de Vivienda:

“Hoy día, la segregación se da por una política de Vivienda que maximiza el número de viviendas y minimiza el costo del terreno. No va a haber integración social ni en Santiago ni en Chile mientras no tengamos un Estado que rompa el complejo neoliberal y diga: “vamos a hacer gestión de suelo”. 

 

Conflicto en la Araucanía:

“Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que hacer un gran acto de humildad: no sabemos qué pasó en la Araucanía. (…) En Chile casi se exterminó un pueblo. Y no lo hicieron los españoles en el siglo XVI. Lo hicimos los chilenos en el siglo XIX. Se quemaron campos y rucas, se mató gente, se marcó a mapuches en las plazas”.

 

• Matrimonio homosexual:

“Soy partidario de que las relaciones de personas del mismo sexo se puedan regular legalmente mediante un acuerdo de vida en pareja, que hoy día no se legisla en Chile. Pero mi concepción es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.


• Reclamo de Bolivia por mar:

“Lamento la actitud del presidente Morales, porque intenta judicializar una relación que tiene que fundarse en base al diálogo. Pero lamento también la indiferencia del pueblo chileno al tema boliviano”. 

 

• Posición sobre la familia:

“No hay plata mejor invertida en Chile que evitar que un niño deserte del colegio. En mi experiencia, ocho de cada diez niños que se ausentan del colegio tienen un problema familiar. ¿Cuál es la cuestión? Que las políticas públicas en Chile son para individuos: son para la mujer, para el papá, para el joven o para el niño. No hay enfoques familiares”.

 

• Regreso de Bachelet:

“Le preguntaría a Bachelet qué autocrítica hace de su gobierno. Cuando yo veo lo que está pasando hoy día con la Universidad del Mar, que es una tragedia para los 20 mil estudiantes, para el sistema universitario y para la fe pública chilena, yo lo único que puedo decir es: ‘Perdón, pero esa universidad no fue fundada hace tres años. Fue fundada hace más años’. Y la pregunta es: ¿por qué no la cerramos? Si no nos gusta el lucro en la educación superior, ése es un debate que hay que hacer. A mayor responsabilidad, mayor explicación”.

 

• Sistema de Isapres:

“El sistema de las Isapres hoy día no da para más. Yo estudié en una buena universidad, en un buen colegio y en una buena universidad de posgrado. ¡Y no tengo idea de cómo elegir un plan de isapre! Chile debería tener una cotización en que todos lo hagamos por el mismo plan. Y tú, con la diferencia, cotizar un seguro de salud donde quieras”.

 

• Reformas políticas:

“Si hay un empate permanente y los quórums de reforma a la Constitución son tan grandes ( dos tercios para los temas importantes), y si tú me preguntas si se puede mantener eso sin caer en el riesgo de que la gente simplemente se salte el Parlamento, se salte las instituciones y diga ‘la política la hacemos en la calle’, digo que no. Hay que cambiar el binominal y los quórums de la Constitución”.

 

• Financiamiento de su campaña:

“Esto debiera ser entre uno y dos millones de dólares para una campaña primaria nacional. ¿Seremos capaces de recaudar esa cifra cuando todo el mundo apuesta al favorito? No lo podría decir”.

 

• Acuerdo con el Partido Comunista:

“En la época universitaria, yo luché codo a codo con muchos comunistas por la democracia. Y me cuesta entender que los mismos comunistas que sufrieron la persecución, la muerte y la tortura durante la dictadura militar de Pinochet hoy día no tengan problemas en avalar regímenes totalitarios. Mi postura es que hasta que no tengamos una evolución del PC es muy difícil esa alianza política”.

 

• Postura sobre el aborto:

“Para mí, el derecho a la vida es desde la concepción hasta la muerte. Pero encuentro que es super hipócrita el debate sobre el aborto en Chile. Porque aun los que estamos por no despenalizar el aborto tampoco estamos dispuestos a tener una Fiscalía Antiaborto, para meter presos a todos los que están haciendo abortos hoy en Chile. No conozco ningún caso de condena por aborto en Chile”.

 

• Por qué compite en la primaria:

“Sería terrible que la política la redujéramos a un concurso de simpatía, a un concurso de belleza o a un ver a quién le va mejor en las encuestas. Yo no sería hincha de un club de fútbol que sólo jugara los partidos que tiene ganados”.

Relacionados