• Favoritismo por Bachelet:
“Yo creo que la elección presidencial está abierta y creo que es eso lo que lleva al comando de Bachelet a tener una mala apuesta política (…) Venden la pomada de la igualdad. De que esto es más emocional. Bachelet el 2005 fue capaz de captar eso, contuvo, entendió la psicología profunda de un país. Hoy día no la capta: llegando como Mary Poppins al país y reviviendo al Ejército de Terracota. Esa cosa no funciona”.
• Alianza de la Concertación con el PC:
“Es una oferta que no van a cumplir, porque en el fondo es un grupo de burócratas que no suman”.
• Reforma previsional:
“Más del 60% del país hoy día no va a tener suficiente como para estar en pensiones mínimas. En vez de estar financiando bonos, que cada uno de ellos vale doscientos millones de dólares, sin tener una crisis económica de por medio y ad portas de un año electoral, podríamos suplementar las cuentas de pensiones de los recién nacidos en Chile”.
• Educación:
“Las universidades no son parte del proceso de desarrollo del país, no son parte del desarrollo regional de Chile. Eso hay que volver de alguna manera a reordenarlo y darle un significado a lo que están haciendo”.
• Apuesta al preescolar:
“El tema de la educación preescolar a la larga es cómo nosotros aumentamos la infraestructura, la inversión, tenemos más proveedores y estos niños estén en condiciones de poder tener más tiempo en sus clases”.
• Financiamiento compartido:
“¿Es posible tener educación particular subvencionada con fondos públicos en Chile? Sí, es posible. ¿Es posible elegir? Sí, es posible. Lo que no creo legítimo es que los colegios particulares subvencionados discriminen”.
• Reforma tributaria:
“Lo que yo he propuesto es simplemente cambiar la lógica de los impuestos. Más que cambiar tasas, es desintegrar la estructura tributaria del país y que los impuestos dejen de compensarse unos a otros en Chile”.
• Objetivos de su candidatura:
“Primero, es superar el pasado. Chile está marcado por dos coaliciones que se encuentran empatadas, no dan estabilidad y tampoco resuelven problemas prácticos. Lo segundo es identificar un malestar en Chile que es una oportunidad para establecer un nuevo umbral para la democracia chilena. Y tercero, tratar de convencer a una nueva generación de chilenos, menores de 35 años, que tienen la llave para llegar y establecer esa agenda del futuro”.
• Su espacio en la carrera presidencial:
“El espacio real es el que se da después de la primaria porque ni Claudio Orrego, ni Andrés Velasco van a ganar esa primaria. Va a ganar Michelle Bachelet, eso lo sabemos. Lo que yo estoy tratando de insistir es que Chile merece tener una discusión electoral entre distintos diagnósticos en el gran público, no en el pequeño público ”.
• Movilizaciones estudiantiles:
“Quisiera que ojalá este movimiento fuera autónomo, que se libere un poco esta elección y que al mismo tiempo no baje los brazos”.
• Política migratoria flexible:
“Creo que en esto también se juega un problema de liderazgo. En Chile si es que no hacemos nada, no va a pasar mucho tiempo en que las personas comiencen a sentirse eventualmente perjudicadas por ellos (inmigrantes) y tengamos la típica discusión respecto de si la solución está por cerrar la frontera. Evidentemente yo no soy una de esas personas”.
• Aborto:
“Va a haber un grueso público que creerá que el momento es antes de lo que otros piensan y yo tengo el deber, no solamente de velar por esa sensibilidad, sino que también por el respeto de lo que potencialmente es un derecho de terceros. Así es que si alguien me dice a mí: ´Hay un derecho al aborto´, voy a responder que no”.
• Binominal:
“Soy partidario de proponer un nuevo mapa electoral para el país. Eso no lo ha hecho ningún presidente desde Pinochet. Nadie se ha atrevido. Hemos tratado de cambiar el binominal oblicuamente, pero no proponiendo un nuevo mapa y que el Congreso vote a favor o en contra”.