Un grupo de importantes figuras de la centroderecha latinoamericana se reunirán esta semana en Argentina. Invitados al 25º aniversario del think tank de ese país Fundación Libertad, políticos, economistas e intelectuales debatirán sobre los desafíos del sector, en momentos en que la izquierda gobierna la mayoría de los países de la región. El ex presidente español José María Aznar, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; la disidente cubana Yoani Sánchez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro serán algunos de los invitados a la jornada, que se desarrollará en dos bloques: martes y miércoles en Rosario, y 11 y 12 en Buenos Aires, donde se realizará el seminario “América Latina: Desafíos y Oportunidades”.
La delegación chilena será amplia y estará liderada por el presidente de UPLA y senador UDI, Jovino Novoa. Junto a él están invitados los ministros chilenos Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, y el economista Juan Andrés Fontaine.
Los candidatos presidenciales del sector, Andrés Allamand y Laurence Golborne, no figuran en la lista de invitados.
En la edición 2012 del ranking de think tanks elaborado por la Universidad de Pennsylvania (sobre la evolución de más de 6.000 organizaciones privadas que apoyan la creación de políticas públicas a favor de una convivencia más democrática), la Fundación Libertad obtuvo un nuevo reconocimiento, al figurar en el puesto 107, dentro del 2% de los primeros centros de pensamiento más influyentes.