Por quepasa_admin Abril 11, 2013

Este viernes 12, el Centro de Estudios Públicos (CEP) inició el trabajo de campo de su encuesta nacional, que se dará a conocer a mediados de mayo, y que para muchos sectores políticos será clave para medir la temperatura de las elecciones presidenciales.

Considerando lo sucedido años anteriores, el resultado se daría a conocer a poco más de un mes de las elecciones primarias del 30 de junio y a seis meses de la presidencial, fijada para el 27 de noviembre. Es decir, podría gatillar definiciones importantes tanto en la Alianza como en la Concertación. En el primera caso, se verá si Andrés Allamand logró en todos estos meses igualar a Laurence Golborne. En el caso de la oposición, se conocerá el efecto que tuvo la llegada de Michelle Bachelet a Chile y su anuncio de ser candidata.

Como es tradicional, el estudio es el resultado de cerca de 1.500 entrevistas -cara a cara- en los hogares de las personas en 140 comunas del país. Por ello, la recolección de datos coincidirá con giras nacionales de la mayoría de los candidatos.

La CEP de mayo del año pasado no arrojó mayores sorpresas, ya que confirmó los liderazgos de  Bachelet y  Golborne como las cartas la Alianza y la Concertación, respectivamente. La gran novedad del sondeo fue la entrada del economista Franco Parisi como una de las opciones.

Relacionados