Por quepasa_admin Abril 18, 2013

Cada vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica las cifras de desempleo, la oposición contraataca que el gobierno de Sebastián Piñera ha creado más puestos de trabajo, pero de mala calidad o sin contrato.

Tras la última cifra de desempleo (6,2%), el Ministerio de Hacienda elaboró un documento interno llamado “Trabajo digno: los mitos sobre la creación de empleo” que, en nueve páginas, entrega herramientas a los funcionarios de gobierno para rebatir las acusaciones.

Dentro de los “mitos” que el documento busca contradecir está la cantidad de empleos creados bajo la actual administración. Según las cifras de Hacienda, Piñera recibió el país con 6.925.551 personas trabajando, y al cierre de febrero la cifra se elevó a 7.734.484. Es decir, 808.933 nuevos puestos de trabajo.

Sobre la calidad del empleo, el documento consigna que 824.000 nuevos ocupados tienen contrato y cotizaciones, y la cifra de trabajos precarios ha caído en 15.710 plazas.

Otra crítica de la cual se hace cargo el documento es la parcialidad de los empleos. El documento explica que 668 mil de los 808 mil nuevos puestos son de jornada completa, y apenas 180.000 corresponden a jornadas parciales. Sobre cifras de subempleo, que ha sido otro de los cuestionamientos de la oposición, Hacienda explica en el texto que éste ha disminuido durante los tres años de gobierno en casi 40 mil plazas.

Relacionados