Es la gran apuesta turística de la Región de Los Lagos. Al igual que rutas como el Tren del Vino en la VI Región o senderos internacionales como el tren que une Cusco con Machu Picchu, una iniciativa privada dará origen al Tren de los Volcanes, ramal que unirá Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, aprovechando el borde lacustre y la vista sobre los macizos del Tronador, Osorno y Puntiagudo.
El proyecto, que estará en operaciones a fines de 2014, tendrá un costo de US$ 4 millones, tiene como principales inversionistas a la empresa Fitzroy, al abogado Jorge Guerrero y a los empresarios François Carrère (CTS Turismo) y Víctor Wellman (hotelero de Puerto Varas).
El proyecto, que intentó construirse en el pasado, ya tuvo una especie de marcha blanca hace unos días: con el fin de darlo a conocer, los responsables del Tren de los Volcanes hicieron un viaje con operadores turísticos y autoridades de la zona. Gracias a un tren facilitado por EFE, en el recorrido estaban Joaquín Brahm, presidente de EFE; George Anastassiou, de la Fundación Mustakis, Juan Carlos Edwards, de Patagonland, y dueños de hoteles de la zona.