“Vamos a crear el aporte permanente familiar de marzo. No una vez, permanente”, señaló entre aplausos de los vecinos de Buin la candidata Michelle Bachelet al explicar su propuesta de entregar cada año un bono de 40 mil pesos por carga familiar a 2 millones de familias. La medida fue respaldada por los dirigentes de la Concertación. Sin embargo, las reacciones fueron diametralmente diferentes hace cuatro años cuando en plena campaña presidencial 2009 el entonces candidato Sebastián Piñera anunció que la primera medida de su gobierno sería entregar un bono marzo de $ 40 mil.
“El señor Piñera es candidato, de manera que más que altruismo lo de Piñera me luce a cohecho”, señaló el entonces ministro de OO.PP., Sergio Bitar.
“Naturalmente no es una manera muy adecuada de tratar estas materias en tiempo electoral. La presidenta jamás ofreció bonos en tiempos de campaña ni pidió votos a cambio de bonos”, indicó Carolina Tohá.
“Piñera cree que está en una feria. Confunde a la ciudadanía con el mercado y denigra la política”, criticó el senador Camilo Escalona.
“El bono de marzo 2009 (de Bachelet) fue una medida oportuna en un período difícil. Sin embargo, volver a ofrecerlo me parece una dinámica estrictamente asistencial. Eso es comprar votos”, sostuvo la ex ministra Claudia Serrano.
“Se abrió el período de ofertones, cuando un candidato, antes de salir elegido, pretende decirle a la opinión pública que va a dar un bono de 40 mil pesos. Esa forma de hacer política es inaceptable”, consideró entonces el senador PRSD José Antonio Gómez.