A raíz de la controvertida bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI, pasó desapercibida la primera confrontación al interior del comando de Michelle Bachelet. Esto, debido a las diferencias entre dos integrantes del equipo de abogados que la candidata designó para elaborar una propuesta para una nueva Constitución, al que le puso como plazo el 30 de mayo.
Tras el anuncio de la candidata, el académico Fernando Atria, uno de los integrantes del grupo, señaló que cualquier tipo de reforma que se haga bajo las reglas vigentes no hará más que reproducir lo mismo. “El problema constitucional tendrá que resolverse por las buenas o por las malas”. “Yo creo que es posible hacer un referéndum constitucional”, fueron algunas de las declaraciones del profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez que no cayeron bien en el coordinador del grupo, el abogado Francisco Zúñiga. “A una instancia asesora y técnica como ésta no le corresponde emitir juicios sobre cuestiones de fondo”, señaló.
En medio de la polémica, Javiera Parada, integrante del comando y quien se ha mostrado abierta partidaria de promover una asamblea constituyente, lanzó hashtag en Twitter #yoestoyconfernandoatria” . La apoyaron Danae Mlynarg y Joaquín Eyzaguirre, entre otros.
En tanto, el senador Camilo Escalona se sumó a los cuestionamientos contra Atria. “El señor Atria desconoce toda la historia de Chile de los últimos 25 años. Me llama la atención de un académico de tan sobresalientes pergaminos, que ignore que el restablecimiento de la democracia y el paulatino avance del país han sido por una vía institucional”, dijo.
Bachelet no ha tomado definiciones en torno a una asamblea constituyente. Ha dicho que el tema se debe estudiar, pero al interior de su comando sostiene en privado que hay que observar las experiencias internacionales en la región.