Paralelamente a la agenda de los jefes de Estado que se reúnen esta semana en Cali para celebrar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un contingente de importantes empresarios de los cuatro países miembros -Perú, México, Chile y Colombia- aterrizó el miércoles en esa ciudad. Desde Santiago esta vez no sólo viajaron Juan Eduardo y Jorge Errázuriz, Hermann von Mühlenbrock, Andrés Santa Cruz y Carlos Honorato -por sus roles miembros permanentes del comité empresarial de esta asociación-. Además, los acompañan figuras como Horst Paulmann, Ignacio Cueto, Jorge Rosenblut, Hernán Briones y Antonio Martínez. Ellos, al igual que otros importantes hombres de negocios del pacto, recibieron una misiva firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En ésta el mandatario los invitó a discutir sobre sus experiencias en la región. De hecho, el consejo empresarial impulsa esta asociación multilateral, proponiendo a los gobiernos distintas temáticas.
Las actividades comenzaron el miércoles 22 a las 9:00 a.m. Allí la cabeza de la CPC, Andrés Santa Cruz, entregó la presidencia pro témpore del comité a su par colombiano. En su discurso de despedida, el chileno destacó la importancia de esta alianza en el futuro y adelantó varias de las actividades que realizarán: 19 seminarios de atracción de inversiones en Asia y Europa, y una macrorrueda de negocios que reunirá a 600 empresarios el próximo mes en Cali para fomentar deals entre estas cuatro naciones.
La instancia, que se desarrolla en un ambiente informal y sin corbata, cuenta además con otras reconocidas figuras del mundo económico, como Carlos Slim Jr. y Valentín Diez, ex dueño de Cerveza Corona, quien preside el capítulo mexicano.