En el último foro del ciclo con los presidenciables La UC mira a Chile, Marco Enríquez-Ominami sorprendió al auditorio señalando que le gustarían tener al senador DC Patricio Walker en su equipo. Un anhelo casi idéntico indicó Pablo Longueira el domingo pasado en el programa de TVN Frente al Espejo. El candidato de la UDI no escatimó en elogios para Walker, luego de convertirse en el único senador de oposición que votó contra la acusación constitucional que destituyó a Harald Beyer, y agregó que le gustaría contar con él en un futuro gobierno.
Pese a dedicarse a recorrer Aysén, esta semana el protagonismo del senador DC continuó, luego que se convirtiera en el principal crítico de su partido a la decisión del Partido Comunista de incorporarse a la campaña de Bachelet. “El (futuro) gobierno va a estar formado por los partidos que reconozcan el valor universal de los derechos humanos”, advirtió el senador el martes en Pulso.
Sus movimientos se siguen con interés. En los partidos coinciden que en el Senado del 2014 el voto de Walker será clave para inclinar la balanza hacia un u otro lado, por lo que algunos ya hablan del “factor Walker”. Además, en las colectividades opositoras está muy presente el recuerdo de lo que pasó en la Cámara Alta durante el gobierno de Bachelet: pese a que comenzaron con mayoría, las deserciones de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores hicieron que la ex mandataria terminara afrontando un panorama adverso. Evitar eso es prioridad, lo que explica la baja intensidad de las críticas opositoras a Patricio Walker tras su voto a favor de Beyer: con un Senado que se prevé empatado o con un doblaje a favor, nadie quiere perder el que puede ser el voto vital para lograr la “nueva mayoría” el próximo año.