Chile es el país más centralizado entre las naciones que conforman la OCDE. Razón suficiente para debatir sobre el futuro de la regionalización en Chile, algo que pretende hacer el miércoles 12 el foro “Descentralizado, desarrollado: más región, mejor país”, al cual asistirá el presidente Sebastián Piñera; Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE; y Alejandro Ferreiro, del grupo Res Publica.
Según estudios globales, Santiago está entre las capitales con peor calidad del aire, y la ciudad con mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos. Con el fin de mostrar que un país centralizado agota sus capacidades de crecimiento, el foro escuchará la visión de los precandidatos presidenciales sobre la materia.
Los anfitriones del evento -a realizarse en el ex Congreso- serán el presidente del Consejo Nacional de Regionalización y Descentralización (Conarede), Heinrich von Baer; Hans Eben, presidente de la misma organización a nivel metropolitano, y Gastón L’Huillier, representante del Colegio de Ingenieros de Chile.