El encuentro ocurrió en el Capitolio norteamericano, en privado. Allí, el lunes 3 de junio, un día antes de visitar a Barack Obama, el presidente Piñera, acompañado por Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, se reunió con el senador republicano Marco Rubio, el político cubano-americano más importante del momento y representante de Florida en el Senado.
En la reunión, Rubio, conservador y cercano al Tea Party, fue invitado por Piñera a visitar Chile. Éste le confirmó que vendrá a nuestro país en agosto, época de vacaciones en el parlamento de EE.UU..
Abogado de la University of Miami School of Law, hijo de inmigrantes cubanos, en Miami y ex portavoz de la Casa de Representantes de Florida, Marco Rubio es el principal rostro latino opositor a Obama, y es visto por algunos analistas como una posible futura carta presidencial.
En este momento en EE.UU. se discute la propuesta de reforma a las leyes de inmigración, de la cual Rubio fue el principal referente en su partido, que podría regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles en ese país.