Ya son 11 los mercados que han manifestado preocupación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el proyecto de ley que rotula la composición nutricional de los alimentos, conocida como la ley “Super 8”.
Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México y la Unión Europea ya habían manifestado, con anterioridad, sus reparos a la ley chilena, criticando que ésta violaría los principios fundamentales del comercio exterior, enfatizando que no existe sustento científico ni apego a las normas internacionales para su ejecución.
Pero hace dos semanas tres nuevos actores se sumaron a esta discusión. Aprovechando la última reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, celebrada en Ginebra, Suiza, hace dos semanas, Australia y Colombia se unieron a la ofensiva contra la ley “Super 8”. El grupo de naciones pidió que la OMC intervenga y solicite que Chile posponga la implementación de la ley, hasta tener antecedentes científicos sobre los efectos de ésta.
Le ley estará en plena vigencia a inicios de 2014, y persigue que los alimentos poco saludables tengan en su etiqueta una leyenda advirtiendo sobre su efecto en la nutrición de las personas.