Por quepasa_admin Julio 11, 2013

La primera semana de marzo, al asumir la presidencia de la Comisión de Constitución, Patricio Walker pidió votar una iniciativa enviada por el ex presidente Ricardo Lagos para cambiar el sistema electoral binominal. En esa oportunidad, los RN Carlos Larraín y Francisco Chahuán se abstuvieron, pero se mostraron partidarios de resolver el tema. Así nació una idea que reunía lo mejor de seis de los 22 proyectos enviados para cambiar el binominal. Durante varias semanas, en estricta reserva, los senadores invitaron a expertos a exponer ante la comisión, incluso a varios representantes de ONGs. A esa altura, ya estaban en conocimiento de la operación Pepe Auth, por el PPD; Fulvio Rossi, por el PS; y por la DC, Gutenberg Martínez, y el presidente del Senado, Jorge Pizarro. De mutuo acuerdo se decidió excluir a la UDI y a La Moneda.

La tarde del domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias, Larraín citó en su casa en Las Condes a un encuentro clave para la redacción final del proyecto. Asistieron, por RN el anfitrión, Chahuán y el experto electoral Tomás Duval. Por la DC llegaron Walker con Soledad Alvear y el abogado Patricio Zapata. Ahí se selló la fórmula, que implica pasar de 120 a 150 diputados y de 38 a 48 senadores. También se incluyó límite a la reelección: una vez los senadores y dos los diputados.

Los toques finales al proyecto se dieron la noche del lunes en la oficina de Walker en el Senado en Santiago. Al día siguiente se informó al senador Hernán Larraín y al ministro Cristián Larroulet antes de la rueda de prensa. Pero ya era tarde. El presidente Sebastián Piñera reaccionó con molestia y ordenó agilizar una contrapropuesta propia.

Relacionados