La mañana del viernes 19 de julio, la ministra Cecilia Pérez y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle se reunieron en La Moneda con un grupo de deportistas de alto rendimiento, encabezado por el gimnasta olímpico Tomás González. La cita tenía por objetivo dar a conocer a los atletas los alcances del Ministerio del Deporte, proyecto impulsado por la Segegob que se está tramitando en el Senado, y resolver las dudas que los deportistas pudieran tener.
En medio del encuentro, que se extendió por casi dos horas, el presidente Sebastián Piñera ingresó sorpresivamente a la sala, algo que no estaba previsto inicialmente. El mandatario compartió cerca de 10 minutos con los deportistas y se comprometió a poner discusión inmediata al proyecto, que ya lleva casi dos años en tramitación.
La conversación derivó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. En la ocasión, Piñera repasó todos los eventos de ese tipo a los que ha asistido y dijo que le encantaría viajar a Río, ante lo cual se comprometió en invitar a la ministra Pérez: exigió que la ministra le cobrara la palabra en tres años más, y agregó que todos los deportistas presentes eran los testigos.