“¡Fuerza Tocopilla! ¡Reconstrucción y especialistas ya!”. La noche del domingo, Alexis Sánchez subió esas breves líneas a Facebook para apoyar a su ciudad natal, cuya movilización ya lleva una semana. El mensaje revitalizó el tema en las redes sociales. Más aún cuando al día siguiente varias estrellas del Barcelona, como Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas, dieron su apoyo a través de Twitter a las demandas.
Pero el mensaje de Alexis no fue casual. Detrás hubo gestiones hechas durante el fin de semana por los líderes del movimiento -que encabeza el alcalde, Fernando San Román- con uno de los hermanos de Sánchez y contactos con el representante del delantero, Fernando Felicevich.
Sánchez y San Román se han reunido en varias ocasiones: en julio, el futbolista viajó a Tocopilla para pasar unos días de sus vacaciones, y ahí conversaron sobre proyectos deportivos. En especial, la construcción de canchas en la comuna.
A ello se suma que tanto el delantero como su familia apoyan las reivindicaciones que levantó el movimiento. Por ello, se había acordado que él haría un gesto público y personal de apoyo. Sin embargo, incluso quienes hicieron las gestiones se vieron sorprendidos de que Alexis sumara a sus compañeros a la causa, y se enteraron sólo al ver los mensajes de ellos en Twitter.