Por quepasa_admin Agosto 15, 2013

Una gira nacional iniciará Michelle Bachelet, después de inscribir su candidatura a la presidencia, para apoyar a los candidatos al Congreso. El plan del comando es centrarse en aquellas circunscripciones o distritos donde la Nueva Mayoría tiene posibilidad de doblaje en las próximas elecciones parlamentarias: la II, la IV, la VIII Costa y la XII en senatoriales y al menos 15 lugares en materia de diputados. La candidata apuesta a obtener a través de los doblajes que permite el sistema binominal una mayoría en el Congreso que -en el caso de ser electa presidenta- le permita materializar su programa de gobierno y en particular los cambios a la Constitución por la vía institucional.

Bachelet se refirió en extenso al sistema electoral en una conversación que tuvo con la Red de Comandos Independientes el pasado domingo. Allí uno de los asistentes  le preguntó cuál sistema de elección era el que más le acomodaba y su opinión sobre el que existía antes de la Constitución del 80. Fue entonces que la candidata sorprendió a los asistentes cuando  -tras analizar varias alternativas y explicar cada una de ellas- declaró que “siempre en nuestro país se eligió por mayoría simple, hasta la Constitución del 80. Y no veo por qué no podemos volver a eso”.

La candidata se refería al término del sistema binominal, pero también abordó el sistema de elección presidencial que hasta 1970 se hacía por mayoría simple. De hecho, Salvador Allende fue elegido con el 36,6% de los votos y luego ratificado por el Congreso.

Relacionados