Es una nueva moda: familiares postulando a un cupo por el Senado y la Cámara en la misma circunscripción. Hasta cinco duplas padre/hijo podrían instalarse tras las elecciones de noviembre en el Congreso mediante esta fórmula: Antonio Horvath padre e hijo (Aysén, foto superior), Laurence e Ignacia Golborne (Santiago Oriente/San Miguel, foto inferior), Hosaín y Jorge Sabag (Octava Cordillera/Cabrero), Eugenio y Romina Tuma (Araucanía Sur /Temuco) y Carlos y Karim Bianchi (Magallanes).
El mismo fenómeno se repite en el caso de los hermanos. Guido y Cristina Girardi (Santiago Poniente/Cerro Navia), que repostulan a sus cargos. Y optarán tres nuevas duplas, una por RN y dos por la UDI: Manuel José y Ximena Ossandón (Santiago Oriente/La Florida), Pablo y Mónica Zalaquett (Santiago Poniente/Santiago Centro) y Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe (Octava Costa/Concepción).
A ellos se suman otros casos de familiares que, aunque no van por la misma zona, sí podrían compartir escaños en el próximo Congreso. Por ejemplo, la semana pasada la UDI ratificó a Juan Antonio Coloma hijo para postular como diputado por Melipilla: si gana, acompañará a su padre, senador por el Maule Norte. Y Ricardo Rincón deberá revalidar su cupo en Rengo para mantenerse en el Parlamento con su hermana Ximena (Maule Sur). Los únicos que tienen asegurado mantenerse como dupla son los hermanos Ignacio y Patricio Walker (Quinta Cordillera/Aysén), ambos senadores y con cuatro años de período por delante.
Considerando que sólo Golborne y Ossandón pelean por un cupo en su misma lista, la próxima Cámara Alta podría tener hasta doce senadores con un pariente directo en el Congreso, casi un tercio de los 38 que componen el hemiciclo.
No es la única relación familiar directa que se da entre autoridades en una misma zona. Otra combinación que se verá en noviembre es la de alcaldes y candidatos a diputados. El ejemplo más visible es el de Karla Rubilar: el sábado pasado, la alcaldesa UDI de Renca, Vicky Barahona, llegó hasta el Consejo General de RN para protestar por la decisión de que Rubilar no repostulara por ese distrito, que finalmente fue revertida. El tema iba más allá de los partidos: ambas son madre e hija.
Lo mismo ocurre en el distrito 21, donde Marcela Sabat, hija del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, buscará revalidar su cupo. En tanto, Daniel Melo, hijo de Sadi Melo, tratará de llegar a la Cámara por el distrito 27, que incluye la comuna de El Bosque.