Por quepasa_admin Agosto 22, 2013

Lleva casi  120 años en el salón central del Museo de Historia Natural, en Quinta Normal. Sin embargo, hasta hace unos días, la ballena que es el símbolo de la institución no tenía nombre.

Por esto, el museo decidió hacer una campaña para bautizar al cetáceo, y fue un niño de seis años, Martín Contreras, quien propuso el nombre ganador: Greta.

La inspiración fue Grete Mostny, la arqueóloga que fue la directora del museo entre 1964 y 1982. En el concurso participaron 83 niños, desde Pozo Almonte hasta Punta Arenas y como parte del jurado estuvieron los escritores Jorge Baradit y Francisco Ortega.

La ballena -que por mucho tiempo se pensó que era una ballena azul y que estudios actuales han determinado que es un rorcual norteño- ha estado fuera de exhibición desde noviembre del año pasado, cuando se inició un completo proceso de conservación y restauración de sus huesos que hoy está en su etapa final. Los resultados serán presentados el próximo 12 de septiembre, durante la conmemoración de los 183 años del museo. 

Relacionados