Por primera vez y durante 13 días un equipo de la Dirección General de Aguas, servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se internó en los fiordos de Campo de Hielo Sur con un doble objetivo: instalar una estación meteorológica en el glaciar Témpano -ubicado en la parte occidental- y explorar una serie de glaciares de dicha zona, con miras a determinar los lugares más propicios para un futuro monitoreo de la parte alta de Campo de Hielo Sur.
La expedición se inició en Puerto Natales y en ella participaron ocho personas, cuatro funcionarios del servicio, además de cuatro tripulantes. Entre los glaciares visitados por el equipo de la DGA destacan el glaciar Témpano, Falcón, Bernardo, Ofhidro, Occidental, Trinidad, Europa, Fiordo Andrews, Calvo, Amalia y el Pío XI, el mayor de Chile y Sudamérica, cuya superficie es de 1.265 km2.
La información de dicha área del país es muy escasa, por lo que contar con datos resulta fundamental y es justamente con este fin que la DGA está evaluando generar un ambicioso proyecto que considera su monitoreo.
Según lo indicado por el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves, Gonzalo Barcaza, quien encabezó la inédita expedición, la estación instalada está transmitiendo de forma satelital y en línea los datos recogidos, lo que evidencia el éxito de la tarea.