Para septiembre está programado el que será un hito simbólico del Portal de Transparencia: la firma por parte de los tres poderes del Estado y de varios organismos autónomos de su incorporación al sitio, que es gestionado por el Consejo para la Transparencia.
El diagnóstico de la entidad encabezada por Jorge Jaraquemada es que se necesitaba sumar a la mayor cantidad de actores posibles a la instancia. Si bien hasta el momento se han incorporado 33 municipios, ya hay convenios firmados con 55 de ellos, y para fin de año se espera llegar al centenar de organismos públicos en el sitio. Otro hito será en octubre, cuando todos los alcaldes del Biobío firmen su incorporación.
Paralelamente, el equipo del portal trabaja a toda máquina en resolver un aspecto tecnológico clave para concretar el ingreso más entidades: trabajarán a través de la Plataforma de Interoperabilidad de Servicios del Estado (PISE). Otra innovación de la plataforma es que será una de las primeras en todo el aparato estatal que trabajará con tecnología cloud computing.