Por quepasa_admin Septiembre 5, 2013

• Sampaoli: a la sombra del Loco

Los casos de indisciplina y la irregularidad futbolística que terminaron con la salida de Borghi han impactado la imagen de la marca Selección Chilena y ésta todavía no se acerca a la valoración que logró en la era de Marcelo Bielsa. Este es uno de los datos que obtuvo el BrandAsset Valuator 2013 (BAV), que próximamente publicará en extenso Qué Pasa. Si bien la selección se mantiene por sobre los 80 puntos, este resultado dista de los años anteriores, cuando no bajó de los 95. De todas maneras, la selección es una marca tremendamente fuerte, lo que se comprueba al ver a sus auspiciadores, muchos de ellos parte del ranking Top 100 que entrega el BAV. Por otra parte, la marca Sampaoli aparece por debajo de la selección: al DT aún le quedan por capitalizar los logros en relación a su imagen persona, aunque su valoración es cercana a la que tenía Bielsa en su primer año en Chile, por lo que no sería extraño que, si la selección clasifica a Brasil, sus números mejoren notablemente.

• Clubes a la baja

Luego de los éxitos de los últimos años, que llevaron a la Universidad de Chile a sobrepasar a Colo-Colo en su puntaje BAV, el club albo recupera su liderazgo. Sin embargo, tanto estos dos equipos como la Universidad Católica presentan disminuciones en su valoración como marca y se encuentran a una clara distancia de la selección, que logra una transversalidad única. En el caso de la Universidad de Chile, tiene una caída de más de cuarenta puntos, influenciada por la partida de varios jugadores y su técnico, además de la mala racha de resultados. Estos datos, también, se correlacionan con la baja del precio de la acción de Azul Azul entre julio de 2012 y julio de 2013. Frente a este escenario, Colo-Colo queda puntero pese a una leve baja en sus números y siguiendo una caída sostenida desde 2007, cuando lograron el tetracampeonato con Claudio Borghi. Universidad Católica, en tanto, también ve una pronunciada caída de casi cuarenta puntos, pero sigue siendo el tercer club más valorado.

Marcas en la cancha: Evolución Selección Chilena

¿QUÉ ES EL BAV? / El BrandAsset Valuator es la base de datos de marcas más grande del mundo. El BrandAsset es el número que resulta de la combinación de los cuatro pilares de las marcas -Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad- e indica el nivel de valoración general que el consumidor tiene de una marca. El nivel de valoración se expresa en percentiles y va del 0 al 100. Mientras más cercano al 100, más valorada es la marca. Este año, entre junio y julio se entrevistó a dos mil personas de entre 18 y 65 años en cinco ciudades de Chile, y se midieron 2.471 marcas. El trabajo de campo fue ejecutado por Adimark GfK y el procesamiento de datos lo realizó Y&R Brand Asset Consulting en Estados Unidos.

Relacionados