• El efecto Francisco
En la medición 2013 del BAV, la Iglesia Católica y la Evangélica presentan un comportamiento dispar. Luego de que ambas cayeran en su valoración 2012, este año la Iglesia Católica parece revertir la tendencia y muestra un alza de siete puntos, volviendo a estar por sobre el percentil 50, pero aún muy lejos de los niveles de valoración que tenía a principios del milenio. Por su parte, la Iglesia Evangélica cae por segundo año consecutivo en su valoración, quedando incluso por debajo de sus niveles históricos.
Este año, el ranking tiene una novedad: se incluyó por primera vez al máximo líder de la Iglesia Católica, que desde marzo pasado es el argentino Jorge Mario Bergoglio. En su debut en la medición, el Papa Francisco alcanza una valoración superior a la de su institución, producto especialmente de un alto capital de Estima. Es posible que su figura haya aportado al alza de la Iglesia Católica en 2013.
• Un debut auspicioso
El Papa Francisco aparece en su primera evaluación con niveles de Estima sobre los 75 puntos, indicador en el cual la Iglesia Católica presenta un desgaste consistente desde la medición BAV 2001. De hecho, su cifra es superior por más de 50 puntos al de la institución que encabeza. La Estima refleja la percepción de desempeño y liderazgo, así como la opinión que las personas tienen de la marca.
Al comparar la estructura de pilares de marca para la Iglesia y para Francisco, el nuevo pontífice asoma como una esperanza de renovación y nuevos aires, ya que pese a tener menores niveles de Familiaridad -algo que se puede explicar por haber asumido apenas tres meses antes del inicio de la medición- le aporta de manera consistente en Estima y Relevancia, poniendo en sus hombros el desafío de reencantar a sus fieles para quienes la imagen de la Iglesia Católica ha venido cayendo de manera sostenida en el último tiempo.
La marca del nuevo Papa
¿QUÉ ES EL BAV? / El BrandAsset Valuator es la base de datos de marcas más grande del mundo. El BrandAsset es el número que resulta de la combinación de los cuatro pilares de las marcas -Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad- e indica el nivel de valoración general que el consumidor tiene de una marca. El nivel de valoración se expresa en percentiles y va del 0 al 100. Mientras más cercano al 100, más valorada es la marca. Este año, entre junio y julio se entrevistó a dos mil personas de entre 18 y 65 años en cinco ciudades de Chile, y se midieron 2.471 marcas. El trabajo de campo fue ejecutado por Adimark GfK y el procesamiento de datos lo realizó Y&R Brand Asset Consulting en Estados Unidos.