La ronda de capacitación en tres tandas culminó hace dos semanas, y cerró con la cifra de 2.580 voluntarios preparados para los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, la más alta para un voluntariado deportivo en la historia nacional, y que en los próximos meses aumentará a 3.500.
Se trata del ejército de jóvenes-2.450 de Santiago, 800 de regiones y 250 extranjeros- que entre el 7 y 18 de marzo del próximo año se harán cargo de apoyar la organización del evento deportivo de mayor magnitud en Chile desde el Mundial del 62, con una inversión del gobierno de US$ 60 millones en 34 sedes entre Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Curauma y Concón.
La convocatoria de voluntarios, que duró sólo tres meses y en la cual se inscribieron 6 mil candidatos -una cifra que impactó a los organizadores-, estuvo precedida por un despliegue de actividades con figuras deportivas como Natalia Ducó en colegios y universidades de la capital.
Las 16 funciones que cumplirán los voluntarios en el evento -para las cuales están siendo preparados por siete universidades- incluyen controlde doping, tecnología, transporte, acreditación, servicios médicos, técnico-deportivos y de comunicaciones, y serán repartidas entre las 14 delegaciones, que suman 5.500 participantes entre atletas y sus equipos. Luego del evento, 500 voluntarios se harán cargo de los Juegos Panamericanos, que se inciarán una semana después de terminar el evento principal.