Michael Kors es uno de los diseñadores de ropa más famosos de Estados Unidos y hace un par de años comenzó a mirar nuevos horizontes para expandir su marca de lujo. Latinoamérica apareció como uno de los destinos y Chile como lugar destacado. Por ello a fines de 2012 comenzó a mirar ubicaciones en los malls de Santiago y fue ahí cuando descubrió que ya tenía una tienda. En calle Domínica 262, en pleno barrio Patronato, una vistosa boutique de dos pisos llevaba su nombre. Su ira no se hizo esperar y de inmediato pidió que cerraran el local. Él no tenía representación en Chile y los productos que ahí se vendían, como lo hizo saber a fines de febrero, no eran diseñados por él.
Fue así que en abril sus abogados en Santiago, del estudio Alessandri y Compañía, presentaron una denuncia a la PDI y hace un mes ésta cerró el local de Patronato, incautando casi 8 mil prendas falsificadas, avaluadas en $ 250 millones.
Pero la molestia del propio diseñador no terminó con la eliminación de esta boutique. Kors instruyó a Rodrigo Velasco (socio de Alessandri y Compañía) para que presentara una querella por infracción de marcas comerciales contra María Soledad Asfura Kuncar y Pablo Abumohor Mohor, dueños de Comercial Tracciatti, propietaria del inmueble y, además, quienes importaban los productos desde Asia. Según se lee en la querella, de la cual ya se hizo parte el Ministerio Público, el modus operandi consistía en internar productos de menor valor a Chile, para luego retirar las etiquetas y reemplazarlas por otras que tenían el logo del diseñador.
Si bien esto indignó al diseñador, la molestia se hizo mayor cuando descubrió que María Soledad Asfura aseguraba, en su página de Facebook (bajo el nombre de Marisol Kuncar), que había trabajado como gerente comercial de la marca estadounidense.
De ahí que Kors está dispuesto a seguir hasta las últimas consecuencias. Consultado sobre el proceso que lleva en Chile, en la matriz del grupo dijeron que “Michael Kors hace cumplir enérgicamente sus derechos de propiedad intelectual en todo el mundo, y acá continuará tomando todas las acciones necesarias”.